La democracia no es el cielo, pero es lo mejor que tenemos

La democracia sigue siendo el mejor de los sistemas de gobernanza, por sus principios: converger y no dividir; no agredir y más bien dialogar; entender y no rechazar; debatir y no imponer; ser líder en vez de ser mandón.

Los elementos necesarios para usar los principios antes enunciados son: honestidad, responsabilidad, libertad, pluralidad, justicia social, solidaridad, tolerancia e igualdad. No es nada del otro mundo ni utópico y sencillo de hacer por el hombre que tenga sentido humano. Se están alineando muchas personas para gobernar el Ecuador en la etapa más crítica que hemos vivido. Siempre he escuchado que estamos en crisis.

Es hora de establecer un Estado moderno con estructuras que engranen y que pueda ser administrado eficientemente; el actual es caduco. Las leyes de la Asamblea Nacional en su mayoría son proyectos enviados por el Ejecutivo lo que evidencia que la democracia indirecta y participativa puede ser un modelo que nos saque de la modorra cívica puesto el administrador del gobierno tiene el respaldo del congreso y puede trabajar con mayor agilidad.

Esto no lo hace dueño de todos los poderes porque puede ser cambiado por otro de la misma bancada o llamar a elecciones y no estaríamos obligados a mantener a una persona sosa en el poder. A la par iniciar el Federalismo y desterrar el centralismo cínico, excluyente, discriminatorio, absorbente, moroso (por decir lo menos).

Ab. Franklin Lituma Manzo – litumafranklin@hotmail.com  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *